martes, 28 de julio de 2009

XIX Salón Nacional de Arte CCS 2009

XIX SALÓN NACIONAL DE ARTE
"DR. ENRIQUE AGUILAR PAZ"
CENTRO CULTURAL SAMPEDRANO

TÉCNICA DIBUJO 2009


El evento se desarrolló en la ciudad de San Pedro Sula el 25 de junio de 2009, este evento es uno de los que cuentan con gran prestigio en el país por la historia que han forjado grandes artista que han participado en ella, y el respaldo de grandes jurados que se esfuerzan por organizar y mostrar al público las mejores obras según su criterio y experiencia.

No obstante no se puede dejar de mencionar sobre el hecho de de los diferentes argumentos casi injustificados con los que los jurados clasifican y califican las obras.

Como el de que su clasificación se arraiga más en el dibujo tradicional que en el experimental, no es que esté en contra del dibujo tradicional todo lo contrario todo artista que quiera llevar este apellido debe saber los fundamentos tradicionales del arte, el dibujo, en su mera expresión pura, pero sí estos eventos debe dar lugar más al dibujo experimental, con sentido no incoherente, experimentación que hará de nosotros los jóvenes artistas una frontera más lejana que nos permita ver más allá de nuestro límite tradicional.


Deseo compartir mis obras con las que he participaron del prestigiosos evento;





Obra 1: "Oro por espejo, moneda por planeta"

Es una analogía de nuestra historia donde fuimos explotados cuando nos robaron nuestro oro por la ignorancia del valor de un espejo, pero en mi obra trato de demostrar esa misma ignorancia que nos hace destruir nuestro mundo por dinero.
¿Compraremos otro mundo con la moneda?



Detalles de la obra; Inclui en la obra una moneda de 1,976 la cual tiene una inscripción que dice "Produscamos más alimentos" esto haciendo una metáfora a la destrucción descontrolada de nuestro mundo por el consumismo instintivo del ser humano que lo ha llevado a destruir su entorno por su necesidades y no adaptar sus necesidades al entorno como lo hacen las demás especies.





Obra 2: ¿Quién es el culpable?

La obra no tiene un sentido más cercano que el de hacer mención de los acontecimientos que dieron vida al virus otorgado a la naturaleza, y sí en verdad fue la naturaleza pero la del ser humano por destruir a su hermano.

http://www.marthacolmenares.com/2009/05/01/teorias-conspirativas-sobre-la-gripe-porcina-ahora-h1n1/


En ella incluí la fecha de creación del virus en 1,918 por USA como una arma biológica para la primera guerra mundial, y un vidrio que refleja a la persona que se ponga en frente haciendo alusión al verdadero culpable de tantas muertes.

¿Será el cerdo o el humano?





1 comentario:

  1. Uno de los problemas que se ven constantemente en los concursos nacionales es que las bases no se cumplen al momento de la selección de la obra, porque siempre el seleccionado depende de el jurado que califique, si se busca la integración de nuevos lenguajes artísticos se deben regir a las bases que en este concurso especifica ''no retrato'', con este punto especificado el artista deduce que no es el dibujo decorativo que se espera en el concurso, si no un dibujo, ya sea con técnica tradicional o experimental, que proponga algo tanto en concepto como en técnica o planteamiento, pero vemos casos de obras muy buenas que no clasifican y que clasifican aquellas que no se apegan a las bases establecidas por el certamen....muy interesante tu reflexión sobre este problema que se ve constantemente en los eventos.

    ResponderEliminar